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"una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario"
Elbert Green Hubbard

"El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos..."


En este mundo de cambios acelerados donde en tan solo 3 a 5 años puede cambiar todo, pareciera que los años nos pesan más y más.
Si naciste fuera de este milenio seguramente te vas a sentir identificado con algunos temas que intentaremos tocar en este espacio.
Educación, sociedad y los cambios tecnológicos que afectan estas esferas serán los temas centrales a tratar.

Si bien mucho de lo que expresamos aquí lleva estrecha relación con el accionar de maestros, este espacio esta abierto a todos aquellos que se sienten como nosotras, cuasi descolocados en el tiempo ¿abuelos precoces?

martes, 27 de abril de 2010

Mi acción, Tu acción, Nuestra reflexión.










Actuar y Reflexionar parecen como dos momentos sucesivos y concéntricos de un mismo movimiento en el desempeño de cualquier buen educador. Esto es, no podemos simplemente hacer lo uno o lo otro, debemos siempre tener un constante equilibrio entre lo que pensamos (y algunos a veces escribimos) y lo que hacemos.

Como decía uno de mis profesores de la Universidad, "... en educación es muy difícil diferenciar cuándo estamos accionando simplemente, cuándo haciendo ciencia propiamente dicha, cuándo reflexionando sobre lo que hacemos, ... ¡y cuándo hacemos un análisis epistemologico!. Porque obviamente intentamos pensar sobre lo que hacemos, para mejorar, y esto puede ser antes, durante o después, de la acción pero siempre se verá interfecundado por la misma práctica concreta. En síntesis, aparentemente la acción y la reflexión se confunden bastante en educación.

Nuestra propuesta para los docentes desde nuestro punto de vista es que ellos no necesitan ser expertos en nuevas tecnologías sino dedicarse a hacer lo que ellos hacen mejor; esto es: coordinar el debate de ideas en las clases. Pero sí resulta fundamental que encuentren modos de incorporar en esas discusiones la información y el conocimiento que sus alumnos obtienen por fuera de las clases, en sus “vidas digitales”:

Nuestros jóvenes generalmente tienen una idea sobre lo que traerá el futuro mucho más precisa que la que nosotros tenemos. Ellos ya están adoptando nuevos sistemas para comunicarse –la mensajería instantánea–blogs-, comprar y vender –eBay-, intercambiar –tecnologías peer-to-peer-, crear –Flash-, encontrarse –mundos 3D-, coleccionar –downloads-, coordinar –wikis-, evaluar –sistemas de reputación-, buscar –Google-, analizar, registrar –teléfonos con cámaras-, programar –modding-, socializarse –salas de chat, e inluso aprender –búsqueda en la web-.

Cuanto más integre la escuela estas prácticas cotidianas de los nativos digitales, corre menos riesgos de quedar aislada de la vida extra-escolar y de lo que necesitan los alumnos para desenvolverse en ella. Aunque el tema pasa también por otro lado: la necesidad de motivar a los alumnos y captar su compromiso –siendo éstos dos pre-requisitos para el aprendizaje-. Se deben incorporar a las clases objetivos y opciones que sean interesantes para los alumnos, feedback inmediato, y posibilidades de “subir de nivel” o superarse: la misma combinación que motiva y compromete a los chicos con sus videojuegos favoritos.

Si la mayoría de los jóvenes se comunica a través de los móviles, pongamos este medio a nuestro servicio y utilicémoslo para el repaso y la comprensión de los textos.

Sin dudas, son tan necesarias las políticas de estado que apunten a

la dotación de computadoras y conexión para las escuelas como así

también al desarrollo de instancias de capacitación docente. Los proyectos institucionales transdisciplinarios que incluyan el uso de nuevas tecnologías como rasgo distintivo, representan una buena alternativa para lograr una utilización creativa y ajustada a las necesidades de la escuela. De esta forma nos vamos a asegurar de que las generaciones futuras desarrollen un sentido crítico y no sólo consumista en el uso de estas tecnologías.



1 comentario:

  1. que interesante sus reflexiones, que muchas veces en el trajin cotidiano, por los flash televisivos, los nuevos avances en materia tecnológica y junto a los discursos que se imponen de manera hegemónica, el docente perece que olvida que su rol esencial es formar, formar para la vida y no adaptarse ni estar a la moda que impone la sociedad.Muy interesante..nos ayuda a pensar..

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