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"una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario"
Elbert Green Hubbard

"El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos..."


En este mundo de cambios acelerados donde en tan solo 3 a 5 años puede cambiar todo, pareciera que los años nos pesan más y más.
Si naciste fuera de este milenio seguramente te vas a sentir identificado con algunos temas que intentaremos tocar en este espacio.
Educación, sociedad y los cambios tecnológicos que afectan estas esferas serán los temas centrales a tratar.

Si bien mucho de lo que expresamos aquí lleva estrecha relación con el accionar de maestros, este espacio esta abierto a todos aquellos que se sienten como nosotras, cuasi descolocados en el tiempo ¿abuelos precoces?

martes, 27 de abril de 2010

Nuestro mito

En todas las culturas, existen mitos, son creencias, supuestos, o representaciones, producto de un momento histórico, social, cultural; que muchas de las veces, se van configurando hasta transformarse en una convicción similar a una “verdad sagrada” a la cual no se la cuestiona (al menos por algún tiempo). Sin embargo, tal y como advierte G.S.Kirk, no todos los mitos están vinculados a deidades y a sus historias, sino también, a valores narrativos y a las soluciones ingeniosas que pueden aportar a hechos o problemas concretos.

En este apartado, lo que nos interesa es dilucidar, los discursos hegemónicos a los cuales nos tienen acostumbrados, internet y el periodismo, los mitos que se han ido construyendo a la par de las nuevas tecnologías digitales, “ya que nos parece interesante la idea de que se den a conocer, para desarraigar esta idea que circula en la mayoría de los discursos de que “a más información, más personas libres, más conocimiento, etc.

¿Se puede considerar que los mitos se construyen para ser utilizados, como instrumento de dominación y de control social? Creemos que si, ya que, entre las funciones del mito se han destacado las siguientes: funciones mágico-religiosas, función de cristalización de las normas ético-jurídicas, función literaria y por ultimo y en la que haremos hincapié la función ideológica, por la que produce sentido o identidad en un grupo y por la que, como discurso, articula diferentes aspectos que utiliza contextualmente para establecer relaciones de dominación en el seno de ese grupo.(Ariño, 1997:144, citado por: Almirón y Jarque 2008). En estas narrativas, los sujetos que las articulan o participan de ellas sustituyen la realidad total por una parcial, que es la que expresa el mito que difunden…

Paramio (1971, citado por: Almirón y Jarque 2008) habla de pensamiento mitagógico. Tal actitud o pensamiento no admite interpretaciones divergentes que puedan cuestionar su aproximación a determinados problemas o procesos sociales y ha apostado fuerte por el mito ciberprometeico , en cuyo discurso la promesa se convierte en relato fedatario de lo que acontece en la sociedad, en este aspecto, encontramos coincidencia con el poder del discurso de la ideología técnica, un discurso inflacionario según D.Walton que nos hace olvidar la realidad y es incapaz de de escuchar un argumento adverso, pero si tienen una rápida capacidad para descalificar argumentos opositores.

Desde este punto de vista y pensando que los mitos tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad, es que adherimos a la idea de que los medios de comunicación y por ende el periodismo e internet no contribuyen a una participación activa que permita emitir juicios de valor, sólo una mínima porción de la población , inventa, produce, utiliza e interpreta , participa activamente, Pierre Lévy, lo plantea de alguna manera cuando dice que el crecimiento del ciberespacio no determina automáticamente el desarrollo de la inteligencia colectiva, por lo tanto, los demás, lejos de esto sólo se convierten en colectivos de consumidores pasivos. Ésta es la realidad y no la que nos hacen ver y escuchar a partir de todos y cada uno de los discursos redentores que ponen ante nuestros ojos los mitos digitales como el denominado por Fischer “mito Ciber Prometeo” que emana primordialmente de los cuatro principales ámbitos de poder en las sociedades del capitalismo avanzado: el ámbito académico, el sector económico-empresarial, el ámbito político y los medios de comunicación, para los cuales las nuevas tecnologías digitales, dotarán de poder a los hombres para que estos puedan satisfacer sus AMBICIONES.

Es sugestiva, la descripción que hace Vicent Mosco “todas las tecnologías de la información y la comunicación han sido consideradas sublimes y han estado rodeadas de un halo de misticismo en sus comienzos… sorprende encontrar en todas ellas las mismas e idénticas promesas universales que hoy se aplican a Internet y el ciberespacio.

Para concluir, compartimos la visión de muchos otros autores, que hacen referencia, a que para que las nuevas tecnologías puedan alterar los modelos de comunicación y de poder establecidos deben cambiar, antes muchas cosas en los substratos del contexto económico, político y social.

El mito digital, genera una ilusión, con su discurso ideológico, basado en las expectativas de cambio, de mejorar la calidad de vida, de mayor conocimiento, igualdad de oportunidades, mas democratización, más seguridad, mejor educación, tecnologías cada vez mas baratas, accesible, fácil de usar, rápida, potente, etc. etc. etc. por todo esto se lo considera un discurso mítico e incluso mitagógico, constituye una utopía construida políticamente.

"JAMAS HUBO SEMEJANTE POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO Y SEMEJANTE PROBABILIDAD DE OSCURANTISMO"

BORIS RYBACK



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